Coronavirus: las medidas «razón social» que adoptaron las empresas
El Coronavirus hasta el momento, según la Organización Mundial de la Salud, ha dejado un saldo de más de 160.000 contagios, en más de 150 países. Sus efectos en la salud pública, con una cifra de decesos que supera las 5000 víctimas, ha llevado a las empresas de todo el mundo a tomar medidas entre sus stakeholders para evitar la propagación de esta pandemia.
En Colombia, que ya se encuentra en alerta amarilla, empresas nacionales e internacionales restringieron sus operaciones, e incluso hubo algunas que cerraron por completo.
Tal es el caso de Cine Colombia, que a través de un comunicado anunció el cierre durante 10 días de sus más de 320 salas en todo el país. La empresa aseguró que la medida se tomó «pensando en el bienestar de los colombianos y acatando los lineamientos del Gobierno Nacional».
Dentro de las acciones que tomó, también harán la devolución del dinero por las boletas adquiridas con anterioridad. Así mismo, otorgarán un mes adicional a la fecha de vencimiento de puntos de los clientes con Tarjeta Cineco y Platino.
La decisión ha sido aplaudida por los usuarios, quienes a través de redes sociales manifestaron su apoyo a la compañía. Inclusive, criticaron a la competencia directa, quien siguió el curso de sus operaciones sin restricciones.
Bodytech, la cadena de gimnasios, también canceló sus operaciones hasta el 29 de marzo. Los planes también serán congelados por lo que ninguno de sus clientes perderá lo invertido.
“Hemos tomado la decisión de cerrar temporalmente nuestros clubes médico deportivos desde el lunes 16 de marzo al mediodía, hasta el domingo 29 de marzo de 2020”, informó la empresa.
Otras empresas y agremiaciones como Asobares, también anunciaron la suspensión de la apertura de sus establecimientos.
Más allá de la productividad
En general, una gran mayoría de compañías del sector privado han implementado medidas para evitar la propagación del virus. Muchas han adoptado la modalidad de teletrabajo para sus empleados, restringido los viajes internacionales, y dispuesto de plataformas digitales para evitar el contacto físico.
Rappi, por ejemplo, dispuso de horarios flexibles para sus colaboradores y se encuentran en negociaciones con la Alcaldía para disponer de sus herramientas al público, para evitar el contacto masivo. Microsoft ofrecerá Microsoft Team de forma gratuita para la conexión virtual de instituciones educativas. El grupo Aval está promoviendo el uso de sus plataformas virtuales para que sus usuarios no tengan que ir a los bancos. Y como los anteriores, otras compañías, públicas y privadas, has adoptado medidas similares.
Juliana Pulecio, directora de comunicaciones de Rappi, aseguró: «entendemos que es un momento difícil. Hemos visto un impacto en la operación, desde que se decretó la alerta amarilla, con un incremento en los pedidos. Sabemos que hay una necesidad y el acercamiento con la Alcaldía de Bogotá se da porque nosotros tenemos las herramientas para evitar el contacto masivo entre el consumidor y el punto de venta».
La compañía aseguró que estas medidas nacen para «ayudar y prestar nuestras herramientas para el servicio», dijo la vocera de la organización.
Tanto en el caso de Cine Colombia, Bodytech y Asobares que cancelaron sus operaciones para prevenir el contagio, como en el de Rappi, que está negociando con el sector público el uso de sus herramientas, las empresas encontraron una razón social en esta causa, que trasciende la productividad.